Se ha aprobado oficialmente en el Congreso de los Diputados la eliminación del término ‘disminuido’ y se ha incluido el de ‘persona con discapacidad’ en el artículo 49 de la Constitución Española. Una sustitución que, como muchas otras entidades representantes de las personas con discapacidad, hemos esperado desde hace mucho tiempo y que se ha producido con el único voto en contra de los diputados del partido político VOX.
Se trata de una actualización en el lenguaje y contenido de la que es la norma suprema del ordenamiento jurídico estatal, a la que están sujetos todos los poderes públicos y los ciudadanos y ciudadanas, que reconoce el respeto con el que las personas con discapacidad merecen ser tratadas.
Igualmente, el cambio que se aprobó ayer implica un paso más en el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria con la diversidad y un impulso en la efectividad de los derechos y deberes de las personas con discapacidad.
Para Avapace, es un significativo apoyo y reconocimiento institucional en favor de la labor que compartimos junto a muchas otras entidades: la promoción de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles.