ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AYUDA A LA PARÁLISIS CEREBRAL
PL. JOSÉ MARÍA ORENSE, 6
46022 VALENCIA, VALENCIA
04 / 10 / 2021
VOLVER

El Centro de Día Doctora Ana Lluch de Albal abre sus puertas con 33 personas con diversidad funcional de l Horta Sud

Nota premsa Ajuntament Albal 01/10/2021.


El Ayuntamiento de Albal ha celebrado hoy la apertura oficial del Centro de Día que lleva el nombre de la Doctora Ana Lluch. El consistorio, mediante adjudicación directa a la Asociación Valenciana de Ayuda a la parálisis cerebral (AVAPACE), cedió la gestión a la entidad que preside José Marquina. El edificio acoge a 33 personas con diversidad funcional, dos son de Albal y el resto de la comarca. Desde hace unas semanas, la instalación se encuentra a pleno rendimiento. Esta mañana, las usuarias y usuarios, junto al equipo del centro compuesto por 16 personas y dirigido por Ana Perpiñán, han recibido la visita del primer edil que ha acudido acompañado de Elena Albert, Directora General de Diversidad Funcional i Salud Mental, la Doctora Ana Lluch y el Presidente d?AVAPACE. Un mural confeccionado por los pacientes ha dado la bienvenida a los visitantes, con el mensaje por fin juntos.

Las autoridades, previamente, pasaban por el consistorio donde la doctora ha firmado en el libro de honor  para sellar un día tan importante para la localidad. Ana Lluch que sigue activa en su profesión, ayudando a los enfermos y enfermas de cáncer, ha confirmado que no piensa colgar la bata blanca ?mientras se sienta útil para la sociedad?. Carismática, amable y agradecida con el Ayuntamiento de Albal por sellar su nombre en el centro, ha agradecido la sensibilidad de la administración con las personas discapacitadas. Como siempre, ha elevado un mensaje de esperanza a las enfermas de cáncer de mama, el 90% de las enfermas tienen curación.

Para el alcalde, es una satisfacción dotar de vida, de medios y de protección a las personas y familias que se benefician de este recurso de carácter social en un centro que fue construido con las ayudas de la Generalitat y Diputación y que rinde homenaje a la prestigiosa Ana Lluch, la mejor doctora de España y una mujer de valores extraordinarios, remarca. 

Elena Albert, se ha referido a la instalación, como un centro necesario, os he visto crecer y me habéis visto crecer, ha dicho una emocionada Directora General que ha trabajado durante 25 años en AVAPACE.

AVAPACE que está a punto de cumplir 50 años de vida, prestará los servicios de atención, por un período de 20 años ?prorrogables a cinco más-. Tal y como explica el primer edil, el Centro de Día de Albal fue construido en 2016 con ayudas de la Generalitat Valenciana y la Diputació de València, se encuentra en una parcela de propiedad municipal de 1.549 m2 que está ubicada en la zona residencial cercana a la ermita de Santa Anna y junto al Bosque Mediterráneo, en la calle Palmera, 23. Está completamente equipado, cuenta con un comedor, cocina y sala de estar con terraza exterior, espacios para gimnasia y rehabilitación, así como una sala de curas, despachos para consultas médicas, de psicología y baños adaptados, cuyas instalaciones están ya a pleno rendimiento y que hoy visitaban las autoridades. El Presidente Pepe Marquina, se ha mostrado orgulloso por la gestión de un centro que se ha levantado con el nombre de una mujer que representa los valores que defiende AVAPACE, al tiempo ha puesto de relieve la buena sintonía con el gobierno de Albal, municipio donde ya trabaja en la atención temprana de niñas y niños. 
Doctora Ana Lluch, mujer referente en el cáncer de mama.

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial del cáncer de mama, Albal un municipio concienciando con la enfermedad y que cuenta con una de las Juntas Locales del cáncer con más trayectoria de la Comunitat Valenciana, ha querido rendir homenaje a la prestigiosa doctora Ana Lluch, una mujer referente en el cáncer de mama. Catedrática emérita de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en cáncer de mamá de la Fundación Incliva, a sus 72 años pasa consulta dos días a la semana en el Hospital Clínico de cuyas salas siempre salen mensajes positivos hacia las mujeres. Así lo ha expresado hoy en Albal que se suma a la larga lista de reconocimientos y premios de la doctora. 
Según ha apuntado hoy la directora del Centro de Día Ana Lluch, el próximo 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una fecha dedicada a los pacientes con esta condición y a sus familias con el objetivo de visibilizar la discapacidad. La puerta del Ayuntamiento de Albal acogerá un acto para reivindicar esta jornada y visibilizar las necesidades de estas personas. Los usuarios y usuarias del centro, junto al equipo técnico de AVAPACE acudirán a la puerta del consistorio donde se leerá un manifiesto y estarán respaldadas por el Gobierno.