ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AYUDA A LA PARÁLISIS CEREBRAL
PL. JOSÉ MARÍA ORENSE, 6
46022 VALENCIA, VALENCIA
20 / 07 / 2020
VOLVER

Un picto con el que sentirse identificado

Para nosotros, en Avapace, es habitual detectar y trabajar inquietudes en nuestra entidad, ya sea por las propias personas con parálisis cerebral, por sus familias o por los profesionales que nos acompañan en nuestro día a día. Así detectamos que faltaba un picto, que realmente, mostrará cómo es una persona con parálisis cerebral y nos pusimos a trabajar en ello. 

El primer paso fue ponernos en contacto con Arasaac, quienes se encargan de crear este tipo de símbolos de comunicación, y fueron ellos quienes nos solicitaron una descripción que consideramos oportuna y que pudiera identificarse con una persona con parálisis cerebral. Así podrían desarrollar un picto con el que sentirnos identificados.

Así que nos pusimos a trabajar, de forma local y tras tener un primer boceto de lo que queríamos, escuchando todas las aportaciones que fuimos capaces de recoger en nuestra entidad, se nos solicitó que intentáramos consensuar dicha definición con otras entidades, para que se sintiera representada por ella el mayor número de personas posibles. Así que se nos ocurrió, enviar a través de FEDASPACECV, el proyecto a Confederación ASPACE y que ellos preguntaran al resto de entidades a nivel nacional. 


Así hemos conseguido una definición de persona con parálisis cerebral,  con la que están de acuerdo muchas personas en todo el estado y con la que Arasaac ha sido capaz de crear este nuevo picto, con las siguientes características: Persona que utilizara silla a motor con cabezal, tabla a modo de mesa, que se distinga un comunicador físico, con algún elemento de control postural (apoyo en asiento, férula de mano, etc.) e Incluir la espasticidad porque es muy frecuente en la parálisis cerebral y este ha sido el resultado.

Con una segunda opción que muestre una persona de pie, agarrada a otra (para proporcionarle apoyo) y que en sus piernas aparezcan unas líneas de vibración (para indicar que la marcha no es estable ni correcta).


Para nosotros, queda así demostrado que somos capaces de iniciar un pequeño proyecto, pensar a lo grande y poner de acuerdo a un gran número de personas, simplemente con querer mejorar cada día.