ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AYUDA A LA PARÁLISIS CEREBRAL
PL. JOSÉ MARÍA ORENSE, 6
46022 VALENCIA, VALENCIA

Itinerario administrativo

Para poder optar a todas las ayudas, prestaciones y servicios que una persona con parálisis cerebral puede necesitar, es preciso que la administración conozca sus necesidades. Como nuestros nuevos asociados suelen ser familias con bebés que acaban de ser diagnosticados, indicamos a continuación los pasos a seguir por parte de los padres.




CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Se trata de un documento que reconoce a cualquier persona un porcentaje de discapacidad concreto (a partir del 33% se reconoce como minusvalía).

¿Para qué sirve?
Es el primer trámite que debemos gestionar ya que se requiere para la solicitud de bastantes ayudas o prestaciones, así como otro tipo de beneficios.

¿Cómo y cuándo hacer el trámite?
Hay que rellenar una solicitud y presentarla en el Centro de Valoración y Diagnostico que está en la C/ San José de Calasanz nº 30 ó en la C/ Arolas nº 1 (Teléfono: 96 398 95 50).
Se puede presentar durante todo el año.

¿Qué documentación hay que presentar?
La solicitud rellenada junto a:

  • Fotocopia del libro de familia.
  • Fotocopia del DNI del padre/madre.
  • Informes médicos. IMPORTANTE adjuntar el informe que indique el trastorno de la persona.

En caso de revisión por agravamiento, se deberán presentar informes que acrediten dicho agravamiento.
En todo caso, es importante conservar el resguardo cuñado con la fecha de registro de entrada para próximas gestiones que pueda requerirlo.

¿Y luego?
Esperar a que nos citen para el reconocimiento desde el centro de valoración y diagnóstico.

RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Supone un reconocimiento al derecho que tiene la persona a acceder a los servicios y prestaciones para la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia. Con el reconocimiento tramitado y la resolución de su situación, la persona queda incorporada al sistema de atención a la dependencia, lo que significa el acceso a la cartera de servicios públicos del SAAD, reconocidos en función de las circunstancias personales y familiares.
Para que se reconozca la situación de dependencia debéis acudir a vuestro SMAD (Servicio Municipal de Ayuda a la Dependencia), donde os proporcionarán los documentos necesarios que son:

  • La solicitud
  • Una autorización para el archivo de datos personales
  • Un formulario para indicar la preferencia de recursos (esta preferencia la estudiaremos en cada caso a vuestro lado)
  • Informe médico (los médicos ya tienen el modelo previsto)

OBTENER LA PRESTACIÓN FAMILIAR POR HIJO A CARGO (Seguridad Social)

Tendrán derecho a la asignación económica por hijo o menor acogido los progenitores, adoptantes o acogedores siempre que:

  • Residan legalmente en territorio español.
  • Tengan a su cargo hijos o menores acogidos, menores de 18 años o mayores afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 65% y residentes en territorio español.
  • No tengan derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
  • No perciban  ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a 11.576,83 euros. Dicha cuantía se incrementa en un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo, a partir del segundo, incluido éste. No se exige límite de ingresos para el reconocimiento de la condición de beneficiario de la asignación por hijo o menor acogido a cargo con discapacidad.
  • Cuando se trate de familias numerosas, los ingresos anuales no serán superiores a 17.423,84 euros, en los supuestos en que concurran 3 hijos a cargo, incrementándose en 2.822,18 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, incluido éste.
  • En el supuesto de convivencia de los progenitores o de los adoptantes, si la suma de ingresos de ambos superase el límite indicado, no se reconoce la condición de beneficiario a ninguno de ellos. Igual regla se aplicará en los supuestos en que el acogimiento familiar, permanente o la guarda con fines de adopción, se haya constituido por dos personas que formen una misma unidad familiar.
  • No obstante, también pueden ser beneficiarios quienes perciban ingresos anuales, por cualquier naturaleza, que superando los importes indicados en los párrafos anteriores, sean inferiores a la cuantía que resulte de sumar a dicha cifra el producto de multiplicar el importe anual de la asignación por hijo o menor acogido por el número de hijos o menores a cargo de los beneficiarios.

La cuantía:
La cuantía reconocida es:

  • Para hijos/as menores de 18 años con un certificado de discapacidad igual o superior a 33%: 1.000,00 euros anuales por hijo (250,00 euros trimestrales). No se exige en estos casos límite de recursos económicos.
  • Para hijos/as mayores de 18 años con un certificado de discapacidad igual o superior a 65%:
    • Entre el 65% y el 75%: 367,90 euros/mes (12 meses)
    • Más del 75% con 3ª persona: 551,90 euros/mes ( 12 meses).

En este supuesto tampoco se exige límite de ingresos.

Procedimiento y gestión de la prestación:
Es necesario presentar ante el INSS la correspondiente solicitud, aportando estos documentos:

  • DNI del solicitante, del otro progenitor/a y de los hijos o menores por los que se solicita la prestación que hayan cumplido 14 años.
  • Certificado de empadronamiento de los beneficiarios y los causantes (solo en los supuestos previstos en el RD 523/2006, de 28 de abril).
  • Libro de familia o Certificado en extracto de las partidas de nacimiento de los hijos expedido por el Registro Civil correspondiente.
  • En el supuesto de hijos con discapacidad o en trámite de reconocimiento: justificante de haberlo solicitado.

El trámite puede iniciarse antes de obtener el reconocimiento de grado de discapacidad, aunque el procedimiento quedará en suspenso hasta contar con la documentación que certifique el grado de discapacidad.

Para más información:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Prestacionesfamilia10967/Prestacioneconomica27924/GestionSolicitudes/27972