ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AYUDA A LA PARÁLISIS CEREBRAL
PL. JOSÉ MARÍA ORENSE, 6
46022 VALENCIA, VALENCIA
04 / 12 / 2015
VOLVER

35 personas con parálisis cerebral lideran el I ENCUENTRO “NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA”.

NOTICIAS GENERALES

Las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, el ocio, la sexualidad y la accesibilidad a los servicios generales, son las principales necesidades para las que las personas con parálisis cerebral reclaman respuestas.  

Los días 1 y 2 de Diciembre en el Complejo Olympia de Alboraia (Valencia), 35 personas con parálisis cerebral que pertenecen a las tres entidades más representativas de esta población en la Comunidad Valenciana, se reunieron en calidad de ponentes para expresar y decidir sobre sus necesidades.

La Federación Aspace Comunidad Valenciana organizó este encuentro como oportunidad y reclamo de espacios donde las personas con parálisis cerebral ejerzan su derecho a hablar en primera persona sobre las necesidades que todavía no tienen cubiertas. Cada uno de los siete grupos de autogestores de las entidades que forman esta federación, presentó su ponencia sobre las tres necesidades que ellos consideran prioritarias y cada persona votó su interés sobre las mismas.

Este encuentro coloca como interlocutores de la detección de necesidades y de la planificación e implementación de proyectos a las personas parálisis cerebral y ellas son quienes dictan el orden para la gestión de los recursos. Las entidades sociales, las administraciones públicas y la sociedad en general tenemos la obligación de responder a las demandas que han priorizado.

Las 35 personas asistentes, con edades comprendidas entre 19 y 60 años, hablaron con rotundidad de sus necesidades y dieron 31 votos a la necesidad de ampliar sus relaciones interpersonales, 29 al derecho a tomar sus propias decisiones y al ocio y 28 votos a la sexualidad y a la accesibilidad a los servicios generales. Las siguientes necesidades más votadas fueron el apoyo a la resolución de problemas vinculados a la parálisis cerebral, la vivienda fuera del núcleo familiar, la alimentación, las relaciones como personas adultas, el bienestar y el crecimiento personal, el apoyo a las familias y la salud.

Cada necesidad contiene alrededor de tres indicadores que en su mayoría están vinculados a la solicitud de medios para el reconocimiento de derechos y la igualdad de oportunidades en el desarrollo personal y social.

Aspace C.V, la Federación de Asociaciones de Atención a la Parálisis Cerebral en la Comunidad Valenciana, es una entidad sin ánimo de lucro, configurada por la Fundación Aspropace en Castellón, la Asociación Valenciana de Atención a la Parálisis Cerebral (AVAPACE) y la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA).

En nuestra comunidad, Aspace atiende aproximadamente a 600 personas a través de sus entidades federadas. Además de otras actividades asociativas, estas tres organizaciones gestionan en su conjunto dos Centros de Atención Temprana, tres Centros de Educación Especial, seis Centros de Día para Personas Adultas y tres Residencias.

Aspace CV forma parte de la Confederación Aspace,  que en España agrupa a más de 70 organizaciones, dedicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil bebés nacidos en España está afectado por esta lesión neurológica, que principalmente altera el desarrollo motor, pero también otras funciones como la atención, la memoria, el lenguaje, la cognición, etc.

Para la realización de este encuentro Aspace CV ha contado con el apoyo económico de la Fundación Once, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Si quieres ver nuestro album de fotos, pincha aquí.