ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AYUDA A LA PARÁLISIS CEREBRAL
PL. JOSÉ MARÍA ORENSE, 6
46022 VALENCIA, VALENCIA
18 / 07 / 2016
VOLVER

DiPatata: dos años aprehendiendo el mundo

NOTICIAS GENERALES

El taller de fotografía adaptada que funciona en nuestro Centro de Día Hort de Senabre se marcha de vacaciones haciendo un positivo balance de sus dos cursos completos de inmersión en el mundo de la imagen.

Han pasado dos cursos, han acumulado miles de disparos y tienen en su haber tres exitosas exposiciones en Burjassot, Valencia y Olocau donde han mostrado su modo de capturar el mundo, de aprehenderlo. Un interesante balance del que están satisfechos. Aunque ahora ya quieren más porque todos están seguros de que tienen mucho que aprender y mucho que enseñar. Son los protagonistas del Taller de Fotografía Adaptada DiPatata: Ana Mª Fombuena, Débora Herreros, Sara Sao, Lucas Tierra, Miguel Ángel Campayo, Santiago Muñoz, Santi Jiménez.

El taller DiPatata nació en septiembre de 2014 como un experimento para aproximar la actividad fotográfica a las personas con parálisis cerebral. En este sentido, la propuesta seguía una línea muy transitada en Avapace que consiste en promocionar las actividades artísticas entre sus usuarios. Con una salvedad y es que en el terreno fotográfico estaba todo por hacer, comenzando por la adaptación de las herramientas, ya que las cámaras fotográficas convencionales no podían ser utilizadas por los protagonistas debido a sus capacidades. Pero entonces fue cuando entraron en acción la cámara IP, el paloselfi y una desbordante imaginación para ponerse al servicio de un proyecto que sigue la máxima del gran fotógrafo Henry Cartier-Bresson, que aseguraba que “fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”.

A lo largo de este tiempo, los fotógrafos protagonistas han ido descubriendo el placer de aproximarse al mundo desde el otro lado de una cámara y han experimentado esa forma diferente de conocimiento y ese medio de expresión que es la fotografía. Ahora quieren saber más, conocer mejor la técnica, adentrarse en la historia de la fotografía y seguir disparando, conociendo, aprehendiendo.

Si quieres saber más, aquí puedes descargarte el dossier de estos dos años de taller.