ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AYUDA A LA PARÁLISIS CEREBRAL
PL. JOSÉ MARÍA ORENSE, 6
46022 VALENCIA, VALENCIA
17 / 06 / 2016
VOLVER

Confederación ASPACE presenta Ciudadanía Activa ASPACE: Vida independiente y autonomía una guía que fomenta la autonomía de las personas con parálisis cerebral

EN PRIMERA PERSONA

El pasado jueves tuvo lugar en el espacio Caixa Forum de Madrid, el acto de presentación de esta segunda Guia Ciudadanía Activa ASPACE: Vida independiente y autonomía, presentada por la Confederación ASPACE y en a que Avapace una vez más estuvo presente, gracias a la representación que tiene en la Comisión de la Red de Ciudadania Activa, dentro del plan de Autogestores.

Avapace participa activamente en el proyecto de fomentación de participación de las propias personas con parálisis cerebral en la toma de decisiones en todas las etapas de la vida y esta guía se convierte en una herramienta más. Se trata de una publicación creada por las propias personas con parálisis cerebral para fomentar su autonomía en donde se tratan temas tan trascendentales como la familia, las relaciones afectivas y la sexualidad, la vivienda, el empleo o el ocio.

El acto contó con la presencia de Ana Buñuel, Directora General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid junto a Mercé Batle, miembro de la Junta Directiva de Confederación ASPACE; Isabel Fuentes, directora de CaixaForum; Elena de la Vega, responsable de programas de Confederación ASPACE; José María Uría y Jorge Liñares, miembros de la comisión de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE.

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE es un proyecto puesto en marcha por Confederación ASPACE que está formada por casi 400 personas con parálisis cerebral, procedentes de 26 entidades ASPACE de toda España, cuyo objetivo consiste en potenciar su propia participación social a través del fomento de su autodeterminación, de tal forma que desde la familia, las propias entidades ASPACE, las instituciones públicas y la sociedad en general se valore y respete sus opiniones y decisiones como ciudadanos. La Red de Ciudadanía Activa ASPACE es la primera piedra que pone el colectivo de la parálisis cerebral para ganar su autodeterminación.

Esta guía, realizada gracias al apoyo de Fundación la Caixa, presenta los resultados obtenidos a partir de la consulta realizada a más de 400 personas con parálisis cerebral de los centros ASPACE participantes en la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, ofreciendo una estrategia para el diseño de entornos, centros y servicios desde un enfoque inclusivo en temas tan trascendentes para la vida de las personas como son la familia, el ocio, las relaciones personales, afectivas y sexuales, el empleo y la vivienda. Esta guía muestra la importancia de la autodeterminación para las personas con parálisis cerebral, algo clave a la hora de poder conquistar su propia autonomía, esencial para el desarrollo de su vida.